Felipe MassaNacido en São Paulo (Brasil). Massa empezó a participar en los karts cuando tenía 9 años de edad, finalizando cuarto en su primera temporada. Su experiencia en esa categoría prosiguió durante 7 años en campeonatos nacionales e internacionales, hasta que en 1998 partió hacia la Fórmula Chevrolet. En su primer temporada en la categoría finalizó quinto y, al año siguiente, ganó 3 de las 10 carreras y obtuvo el título. En el 2000 partió hacia Europa para competir en la Fórmula Renault italiana, obteniendo ese título y el de la Fórmula Renault Europea en el mismo año. A pesar de tener una oportunidad de pasar a la Fórmula 3, optó por competir en la Fórmula 3000 Europea, en donde mostró un dominio abrumador al ganar 6 de las 8 carreras para llevarse el campeonato con el equipo Draco Racing. Tras ello, le fue ofrecida una butaca como piloto de pruebas en la escudería Sauber.
Ferrari confirmó el fichaje de Massa para 2006 en sustitución del también brasileño Rubens Barrichello, pero se mostró limitado en su papel de escudero de Michael Schumacher. Pese a ello, Massa conseguió varios podios y dos victorias en el Gran Premio de Turquía de 2006 y en el Gran Premio de Brasil de 2006, (convirtiéndose en el primer piloto brasileño tras Ayrton Senna en vencer en su propio país), además de tres ‘poles’ (Turquía, Japón y Brasil). Finalizó tercero el Mundial de F1 con 80 puntos, por delante del que fue compañero suyo en Sauber, Giancarlo Fisichella.
En la temporada 2007 fue compañero de escuadra, de nuevo en Ferrari, del piloto finlandés Kimi Räikkönen quien fue a la postre campeon mundial, recuperando ambos tambien, el titulo para la mítica marca italiana. En el Gran Premio de Bahréin de 2007,el Gran Premio de España de 2007 y el Gran Premio de Turquía de 2007, Massa logró tres meritorias victorias.
Massa debuta en 2008 con una mala carrera en Australia, saliendo desde la cuarta plaza. En el Gran Premio de Malasia Massa continuó con su nefasto inicio de año, se salió de la pista quedando atrapado en la grava, y así sumó otra carrera sin puntuar. En el Gran Premio de Bahréin, se llevó la victoria.
En el Gran Premio de España finalizó la carrera en segunda posición, sin poder dar caza a su compañero en toda la prueba, pero situándose cuarto en la clasificación general de pilotos. En Turquía consigue la victoria. En Mónaco no logra rentablizar la pole y acaba tercero. En el Gran Premio de Canadá, Felipe es quinto, tras una gran remontada desde las últimas posiciones cuando la carrera ya estaba avanzada. Posteriormente, en Magny-Cours, ganó la carrera y se aupó al liderato, siendo el primer brasileño en hacerlo desde Ayrton Senna en Mónaco 1993. Luego, en Silverstone, bajo la lluvia, Massa no logra puntuar porque dio 5 trompos, y es alcanzado en el liderato por Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.
En Hockenheim, finaliza tercero y supera a su compañero en la tabla, aunque se aleja del inglés. En Hungría su motor le dejó tirado a falta de sólo tres vueltas. Sin embargo, el brasileño reaccionó y realizó una impecable actuación en el Gran Premio de Europa consiguiendo su tercer clean sweep en la Fórmula 1: la pole position, la vuelta rápida y la victoria. Posteriormente, en el mítico circuito de Spa, consiguió hacerse con la 2ª posición después del abandono de Kimi Räikkönen; y horas más tarde la FIA decidió sancionar a Lewis Hamilton (ganador en pista) añadiendo 25 segundos a su tiempo final por maniobras antideportivas, lo que hizo que Massa pasara a ser el ganador de la carrera, otorgándole los 10 puntos y quedándose a tan sólo 2 puntos del líder. Tras el Gran Premio de Italia, la diferencia se reduciría a un punto. Sin embargo, tras el Gran Premio de Singapur, el margen se ensanchó hasta los siete. En Fuji se redujo en dos unidades, las mismas que le recuperó Lewis Hamilton en China. En el Gran Premio de Brasil Massa ganó la carrera, pero no consiguió el mundial, ya que Hamilton finalizó en 5º lugar, tras adelantar en la penúltima curva al piloto de la escudería Toyota Timo Glock.
Pese a no lograr ser campeón, Felipe Massa se ganó el respeto y la admiración de muchas personas dentro de esta competición con su gran papel el pasado año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario