TEXTO CONCISO: Palabras: 396
Como exitoso catalogó Teherán lanzamiento de misil capaz de alcanzar Israel
El ejército iraní probó una versión avanzada de su misil de medio alcance Sayil-2, alimentado con combustible sólido suficiente para llegar a las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico. La proyección que catalogan de satisfactoria, fue realizada el pasado miércoles desde un lugar que aún no ha sido develado.
Las Fuerzas Armadas de Irán ya habían probado una versión del mismo misil el pasado mayo. Pero este nuevo modelo está dotado de un sistema especial anti-radar y mayor movilidad.
Gran parte de la comunidad internacional acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Irán rechaza.
Nuevas sanciones contra Irán
El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó la noticia y dijo que habló de esto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Copenhague. "Este es un asunto de seria preocupación para la comunidad internacional y hace que nos movamos hacia las sanciones. Trataremos esto con la seriedad que merece", agregó Brown.
La nueva prueba balística tiene lugar a escasas horas de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara por abrumadora mayoría nuevas sanciones contra Irán y las empresas que realizan negocios con su gobierno por las sospechas que despierta su programa nuclear.
La medida estipula que el Ejecutivo imponga sanciones a empresas energéticas que provean petróleo refinado Irán, ayuden a ese país a importar esos recursos o le ayuden a mantener o expandir sus capacidades para el refinamiento del crudo.
Estados Unidos prohibirá el acceso a su mercado a compañías extranjeras que violen las condiciones de esta legislación, con lo cual tampoco podrán recibir asistencia financiera de instituciones como el Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU (US Export-Import Bank).
Además, impone sanciones al Banco Central de Irán y cualquier institución financiera iraní que esté involucrada en actividades terroristas o de proliferación nuclear, y a aquellas entidades que realicen transacciones financieras con esas instituciones.
En contra de las medidas
La legislación también tiene sus críticos, entre éstos el Consejo Nacional para el Comercio Exterior, que consideran que las sanciones no harán mella en el Gobierno iraní sino que terminarán afectando negativamente a su pueblo y a empresas de países que intentan resolver la disputa a través de la diplomacia y otras medidas de presión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario