No hay una sola manera de escribir para la web. Pero la más importante es la Pirámide Invertida. Lo más importante se escribe en la parte superior y va decreciendo según el nivel de importancia. Este modelo es el más utilizado en la web pero es sugerido no utilizar el sumario, solo título y lead.
Canal Rápido: El tratamiento de la noticia es rápido. Se envían alertas por Twitter y celulares y se realiza un borrador que servirá para un blogs o avance en Internet.
Canal Profundo: Luego del Canal Rápido, el hipertexto se hace presente. Opiniones en blogs, prensa y web. Luego entran las herramientas de la web 2.0 como chats, comentarios e información personalizada.
Niveles de la Pirámide Invertida.
Pirámide invertida de segundo nivel: Se caracteriza por tener una estructura en el texto dividida por temas (títulos o subtítulos).
Pirámide invertida de tercer nivel: En el texto principal hay link que llevan a otras páginas web o temas referenciales dentro del mismo texto.
El usuario debe escoger su camino de navegación. El redactor debe elaborar el texto mientras piensa en los otros contenidos que colocará (enlaces de video, audio, texto, o temas adicionales).
Contar una historia en la web
Siempre hay que planificar la historia primero antes de redactarla, determinar que elementos únicos del medio se utilizarán. Búsquedas de cables, videos y reportes. La planificación incluye unirse con un fotógrafo, diagramador, programador, entre otros.
Las 5 W son becesarias al redactar un texto en web. Siempre debe verificarse si el trabajo requiere o se presta para un trabajo multimedia, una encuesta, una infografía, un sonido, etc. Además, la nota debe ser actualizada durante el día. Para ello el redactor tiene que recoger información.
El storyboard o boceto de la nota es sumamente importante antes de empezar a escribir. Dividir la noticia en tópicos es una forma fácil de visualizar sus partes.
EJERCICIO DE REDACCIÓN: Realice un storyboard de una noticia de su preferencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario