Elementos del discurso Digital

Se ha convenido a llamar el discurso en la digital a la forma en que se expresan los contenidos. O dicho de otra manera, el contenido expresado en la Web tienen un discurso en particular como resultado de la manera en que son afectados por los recursos tecnológicos que posee la Web.

Es el lenguaje, la forma de tratar el contenido, la secuencia del contenido. El discurso es otra manera de entender cómo leen los usuarios. A parte de la secuencia, tiene muchas otras estructuras gramaticales (sintaxis, semántica, fonología).

Se requiere de un orden para que ella funcione en un orden determinado (Sintaxis). La web tiene el significado que yo quiero. (Semántica) La web es más precisa, piensa por ti y sugiere opciones.

El discurso digital es la forma como se expresan los contenidos en la web:

La Media: es el primer elemento, y es el material que se usa para crear la historia. Es el único elemento que tiene la habilidad de poder usarse con tipos diferentes y combinaciones. Hay cuatro elementos que hay que tomas en consideración:

-Configuración: Se basa en los elementos combinados que existan para crear la historia:
1- Simplemedia: Un solo elemento la compone. Generalmente es video o texto.
2- Multiplemedia: Dos o varios elementos son usados en la historia, pero separados de ella.
3- Multimedia: Es cuando dos o más tipos de medias son usados en la historia.

- El tipo: Define el formato utilizado en la media. Pueden ser gráficos simples, rafisoc animados, video, animación, texto, fotos y audio.

-El Tiempo y el Espacio: Determina si es editado o es en tiempo real, es decir, mostrado enteramente.

La Acción: se basan en dos áreas fundamentales:
-En el contenido: Puede ser estática (el contenido no se mueve), dinámica (cuando se mueve), Mixta (una combinación de ambos).

-En el usuario: Éste toma parte de la historia. Puede ser pasiva (sólo ve la página), activa (participa en el contenido) y mixta (de las dos formas).

La Relación: Se da entre la historia y el usuario. Puede ser cerrada o abierta de acuerdo a cinco aspectos. Si cualquiera de estos aspectos está dentro de la condición de abierto el usuario puede editar el contenido. Si es cerrado es finito, el usuario recibe la historia tal como es.

-La linealidad: se refiere al orden en que se puede acceder al contenido. Si un contenido no es lineal se relaciona de forma abierta con el usuario, ya que le permite acceder a ella de la forma que quiera. Pero si es lineal el usuario debe adaptarse a comenzar por el principio y llegar al final.

-Personalización: El usuario puede individualizar el contenido. Así se mantiene una relación abierta con el usuario.

-Estandarización: Es lo contrario a la personalización. El contenido mantiene una relación cerrada con el usuario.

-La calculación: Se da cuando el contenido de cálculos y totales. Cuando es abierta permite agregar datos por el usuario, pero no es calculable cuando es cerrada. Un formulario de Impuesto Sobre la Renta, o las páginas de inmobiliarios donde escoges las habitaciones, el acabado y te da un precio.

-Añadidura: El usuario puede alterar la historia añadiéndole elementos. Las votaciones en línea y los foros de discusión son un ejemplo.

-Permanencia y disponibilidad. Se puede ver desde: 1-La temporalidad: ingresa y modifica, pero cuando otro usuario entra a la página ya no está alterado. 2-La permanencia es cuando se usa el login o usuario de una página y esos cambios se mantienen.

En el caso de la disponibilidad es cuando el cambio lo pueden ver solo un selecto grupo de usuario o todos.

El contexto: Es la vinculación o relación que se hace de una historia con lo que lo rodea. Poner vínculos es una forma de poner en contexto. Son partes de la historia y puedes segmentarla.

Una forma de incluir vínculos es la barra de navegación. Y la segunda forma es incrustando imágenes y datos en la historia. Colocar un vínculo implica conocer la historia y todos sus aspectos. Su propósito puede ser: 1-Contextualizar: Elementos que explican al lector en dónde estamos. Es un material específico, sitúa y ubica al lector. 2- Relacionar: Es llevar al lector a otro texto pero que complemente la información que estamos tratando y el mismo tema. Recomendar: Cuando el propósito es recomendarle al lector sobre material de la historia que ya fueron consultadas y sugiere un material adicional utópico que está siendo tratado.

Los vínculos también pueden ser internos (direcciona a un contenido de la misma página), externos (si el contenido está fuera de la página) y mixtos (que es una mezcla de ambos).

La comunicación: En la web implica el contacto multi-nodal entre los participantes. La comunicación cobra dimensiones especiales en el ambiente en línea porque trasciende a los elementos tradicionales del concepto: Emisor-medio-receptor-mensaje, y rompe con las acepciones típicas de comunicación masiva, donde un emisor envía un mensaje a una audiencia pasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario