
Los medios digitales han roto los esquemas tradicionales del campo de la información. Ahora es una herramienta fundamental para estar informados del acontecer mundial. Es un paradigma que los medios impresos no pueden dejar a un lado. Quien no se embarque en la era del mundo digital, quedará relegado en la tarea de informar. Internet nos va a permitir hacer todo esto de forma absolutamente viable. Ahora la información es redistribuida, hay en las redes sociales, integración de comunidades, en un equipo de profesionales que valoran la información aportada por el ciudadano y que produce material propio de alta calidad.
Sus diferencias entre el impreso y el digital
·Las publicidades en cada medio: uno crece (Digital) y el otro decrece (Papel)
·Funciones editoriales separadas (Papel), en el Digital son juntos.
·Los contenidos permanecen en el digital, pero en papel se deben documentar.
·Para el diario impreso los lectores poco escriben a los editores, en Digital los clientes participan frecuentemente con sus editores.
·El costo de distribución es alto en el papel cuando es regional. En digital no, todo llega a todos lados.
·El impreso apela al mercado masivo, el digital a los diferentes nichos.
·El medio impreso te esclaviza a su contenido, en el digital con un clic puedes buscar más información en otros medios.
·Los lectores tienden a bajar en papel, en digital tienden a aumentar.
·En el imoreso las historias se escriben una vez, en línea se refresca durante el día.
·En el papel los editores determinan el contenido, en digital los lectores participan en el contenido.
Evidencias de cómo la gente lee la web
Jakob Nielsen, en el 97 hizo tres estudios donde 81 usuarios leyeron páginas web. Los dos primeros fueron dirigidos a la comprensión de los contenidos y el tercero el potencial obtenido. Este estudio determinó que existen diferentes tipos de escrituras en la web.
·58% en la medida de usabilidad cuando fue escrito de forma concisa.
·47% cuando el caso fue escaneable.
·27% cuando fue escrito en un estilo objetivo.
·124% cuando se escribió de las tres formas.}
Conclusiones
Los usuarios no leen la web, ellos escanean las páginas poniendo su atención en pequeñas oraciones. La credibilidad es importante para ellos. Utilizaron las combinaciones de colores y la pirámide invertida, entre otros aspectos.
Recomendaciones para redactar en la web
·Use lenguaje basado en el usuario
·Evite contenido redundante
·Use consistentemente el estilo
·No use frases especialistas e inteligentes
·No etiquete el contenido entendible y específico
·No use puntuaciones inadecuadas
·Use ejemplos del contenido no entendible para el usuario
Otro estudio
Entre el 97 y el 2001 del Stanford-Poynter, indicaron que en los sitios web las fotos y los gráficos llaman mayormente la atención. Pero para sitios de noticias es desacertado, lo que ahora es contradictorio. Leen el sumario, títulos y fotos.
En el 2006 Nielsen vuelve a aparecer con el patrón de la forma F para leer en la web. 232 usuarios mostraron que ellos leen las páginas web siguiendo este procedimiento. Siguiendo este mismo patrón, en la web la publicidad se vende igual. Los usuarios no leen palabra por palabra, es raro que haga una lectura exhaustiva. Las dos primeras líneas son las más importantes. Y siempre ven el sumario del texto.


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